lunes, 21 de julio de 2014

El SAT ocupa la finca militar Las Turquillas (Osuna, 18-7-2014)


Para aquellas personas que quieran construir un mundo mejor, desobedecer las leyes injustas es una obligación moral.

El pasado viernes, 18 de julio, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as realizó una acción sorpresa, para reivindicar el derecho al trabajo digno del pueblo andaluz: 300 jornaleros y sindicalistas del SAT de toda Andalucía ocupamos la finca militar de las Turquillas, para exigir que este latifundio, infrautilizado por los militares (solo una mínima parte se utiliza para la yeguada militar) y fuente de ingresos de subvenciones europeas, sea puesto al servicio de los jornaleros y jornaleras desemplead@s de la comarca, para su cultivo, generando unos puestos de trabajo tan necesarios para la comarca (el paro alcanza más del 40%).









La fecha de esta acción sorpresa no fue casual: un 18 de julio de 1936, las fuerzas militares golpistas de Franco, al servicio de la oligarquía española, se alzaron contra la Segunda República, impidiendo la reforma agraria que demandaba el pueblo andaluz.

La acción comenzó a las 9:30h., cuando Diego Cañamero (portavoz nacional del SAT) comunicó a los agentes de la guardia civil presentes en la puerta que el SAT iba a ocupar pacíficamente la finca de las Turquillas, explicando los motivos de dicha ocupación. Ya dentro de la finca, intentamos hablar con el mando responsable para informarle de la ocupación, y se decidió acampar en la finca hasta que ésta fuera puesta en cultivo. 
































No obstante, las fuerzas de represión del estado hicieron acto de presencia. Miembros del GRS se apostaron en la puerta de la finca, impidiendo el paso a la misma. A las 16:00h. llegó la orden de Madrid de que la finca debía ser desalojada a toda costa, ya que no podían permitir que el ejemplo de desobediencia civil que representa el SAT tuviera éxito y se difundiera.



El SAT decidió abandonar la finca, pero tal como dijo Diego Cañamero: "Nos hemos ido pero tenemos pensadas más acciones para los próximos días. Tenemos que conseguir que esos terrenos, que pertenecen a los militares, se cedan para que sean trabajados por los agricultores de la comarca, que registra un 43% de desempleo". Es la séptima vez que el SAT intenta ocupar estas fincas, pero desde luego, no será la última ni mucho menos.

Al igual que SOMONTE, LAS TURQUILLAS SERÁ PARA EL PUEBLO.






Enlaces de prensa:

LAS MAÑANAS DE CUATRO
CANAL SUR
20 MINUTOS
EUROPA PRESS
PÚBLICO
EL PAÍS




No hay comentarios:

Publicar un comentario