Quiénes somos

El 27 de noviembre de 2013 quedó constituida la Asamblea Local de Marbella de la Candidatura Unitaria de Trabajadores/as (CUT), partido político anticapitalista y soberanista de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, que lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora frente a la opresión del sistema capitalista, y por la soberanía
nacional del pueblo andaluz en el marco de una sociedad sin clases a nivel internacional, donde se respete la soberanía de los pueblos y exista una unidad solidaria entre los trabajadores/as de las diferentes naciones del estado español y del mundo entero.

La CUT fue creado por militantes del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) en 1979 con el nombre de Candidaturas de Unidad de los Trabajadores, y actualmente forma parte (como partido independiente) de la coalición de Izquierda Unida. Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y Parlamentario andaluz, es el Portavoz Nacional del partido, y Diego Cañamero, Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), es invitado permanente de la Comisión Permanente Nacional de la CUT.


Hoy día, la lucha de clases es más visceral y evidente que nunca. Dada la actual situación de crisis económica provocada por el sistema capitalista en su forma más especulativa y decadente, el neoliberalismo, son necesarias organizaciones políticas auténticamente revolucionarias que defiendan realmente a la clase trabajadora. Actualmente, tanto en Madrid como en Sevilla, los gobernantes siguen ciegamente los dictados del capitalismo europeo, que pretende arrebatarle a los trabajadores y trabajadoras todos los derechos civiles y laborales, en beneficio de los de siempre: grandes empresarios, banqueros, terratenientes y oligarcas. Las castas burocráticas que actualmente controlan las organizaciones tradicionales de la clase obrera, lejos de atacar a la raíz del problema, se contentan con presentar medidas reformistas que alivien temporal e insuficientemente la opresión que sufre la clase trabajadora. Y de esta manera, el sistema capitalista, fuente de las injusticias y desigualdades actuales, permanece intacto.

Por este motivo, trabajadores y trabajadoras de Marbella (en activo, desemplead@s y jubilad@s) hemos decidido constituir un partido político de izquierdas, anticapitalista, asambleario y andaluz, que defienda eficazmente a la clase trabajadora empleando la desobediencia civil y la acción directa, atacando al verdadero enemigo (la burguesía y todos sus instrumentos de opresión). CUT Marbella pretende ser una alternativa de izquierda anticapitalista en Marbella, que sacuda (y destruya) los cimientos de la oligarquía marbellí y andaluza. También quiere ser una herramienta de l@s ciudadan@s de Marbella para luchar contra la injusticia social, económica y política del municipio; Y también quiere ser  un ejemplo de lucha para los trabajadores y trabajadoras del pueblo andaluz y del resto de trabajadores y trabajadoras de los diferentes pueblos del estado español.

Hoy día la auténtica política se hace en las calles, utilizando las armas tradicionales de la clase obrera: la asamblea democrática, la huelga, la manifestación y la ocupación. La forma de lucha de la CUT es la forma de lucha de las organizaciones revolucionarias andaluzas SOC y SAT, de Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y de miles de militantes que luchan día a día a pie de tajo. CUT está en contra de las políticas neoliberales y de los recortes, vengan de donde vengan, ya sea del gobierno franquista del PP como del gobierno reformista de la Junta de Andalucía. Y aunque IU forme parte del gobierno andaluz, CUT como partido independiente dentro de la coalición, se opuso y se sigue oponiendo al pacto de gobierno PSOE-IU. Actualmente, CUT participa en “Izquierda Unida por la base”, un movimiento dentro de la coalición que pretende aglutinar a las bases honestas del PCA y del resto de militantes de Izquierda Unida para reforzar la línea anticapitalista de la coalición y oponerse a la deriva reformista de la cúpula directiva de Izquierda Unida. CUT seguirá combatiendo por la unidad de las bases realmente revolucionarias en la transformación de la sociedad.

El proyecto de la CUT  también es un proyecto soberanista: Andalucía, al igual que los diferentes pueblos del actual estado español, ha sido un pueblo maltratado por la oligarquía y la burguesía central. Durante siglos, los poderes centrales, en alianza con la oligarquía andaluza, han fomentado el caciquismo y el latifundismo en nuestra tierra, boicoteando nuestra actividad industrial desde el siglo XIX y obligándonos a ser los siervos de señoritos latifundistas. El pueblo andaluz ha sido expoliado, explotado, despreciado y ridiculizado durante generaciones, con el pie en el cuello para no poder levantar cabeza. CUT lucha por la soberanía de nuestro pueblo, rompiendo las cadenas que atan a los andaluces y a las andaluzas con la burguesía central y luchando por una república socialista andaluza, garante de nuestra identidad cultural y política, pero económicamente solidaria con el resto de pueblos oprimidos del estado español y del mundo entero.

La lucha de la CUT  Marbella es local, pero también global. Y el próximo gran proyecto de la CUT es formar parte de las Marchas por la Dignidad 22M, una marcha de cientos de miles de personas y de multitud de organizaciones combativas de todos los pueblos del estado español para ocupar Madrid el 22 de marzo del 2014 bajo el lema: “No a los recortes, No al pago de la deuda, Que se vayan”. Y los que se tienen que ir son los miembros de este gobierno de la extrema derecha y también sus amos neoliberales, grandes empresarios, oligarcas, obispos y aristócratas endogámicos. Y, por supuesto, también exigiremos el derecho de autodeterminación de todos los pueblos.

Somos andaluces y andaluzas; somos trabajadoras y trabajadores; somos de izquierdas; somos anticapitalistas; somos asamblearios y asamblearias. Somos CUT Marbella.

Pica aquí y podrás leer los documentos del IV Congreso de la CUT, donde vienen recogidas nuestras propuestas políticas, organizativas y nuestros estatutos.

¡Viva Andalucía Libre, soberana y anticapitalista!

Composición del Comité Local de Marbella:
-Inma Jiménez (Coordinadora Local)
-Juanjo Muñoz (Secretario de Organización)
-Elena Ibeas (Vocal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario