Trabajo y Dignidad, SÍ; Negocio de la guerra, NO.
Cerca de dos mil personas y numerosos colectivos, partidos políticos y sindicatos (como CUT Marbella) estuvieron presentes en la vigesimo novena Marcha a Rota, con el mismo objetivo que nos une todos los años: el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas de Andalucía, ubicadas en Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Gibraltar (La Línea, Cádiz), herramientas del imperialismo capitalista para imponer su control financiero a sangre y a fuego.
Bajo el lema " Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no", la marcha partió del parque Calderón de Puerto de Santa María a las 12:15h. y tras dos horas de camino, donde se ondearon banderas de las organizaciones tradicionales de la clase obrera y se corearon consignas reivindicativas como "OTAN NO, BASES FUERA" o "Gastos militares para escuelas y hospitales" llegamos al habitual cordón policial de las fuerzas de represión del Estado español, que nos impidieron llegar a las puertas de la base militar de Rota.
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha explicado que el objetivo de la XXIX Marcha a Rota es “que EEUU se vaya de las bases, porque Andalucía no puede tener dos emplazamientos que sólo sirvan para la guerra, la muerte y para su ocupación humillante”.
En esta línea, ha manifestado que “deberían desaparecer la Base de Rota y de Morón”, si bien ha matizado que no le “importaría” que “hubiera aviones, helicópteros e incluso soldados”, pero si fuera para “socorrer catástrofes”.
Cañamero señala que este año la Marcha Rota ha sido “más importante” porque las bases “van a ser utilizadas para el tránsito de soldados destinados a África para ayudar a que no se propaguen enfermedades como el ébola”, y considera “humillante” que los soldados visiten las bases andaluzas para “dejar los virus y marcharse a EEUU”.
En el manifiesto leído a la finalización de la Marcha, la Plataforma contra las Bases ha destacado que la Marcha no se ha desarrollado “para cumplir un trámite, sino porque sobran los motivos para ello”. “No vamos a callarnos y vamos a seguir luchando por la justicia, apoyando luchas similares en otros lugares del planeta”, han expuesto los convocantes de la Marcha.
“Sentimos la necesidad de visibilizar con esta Marcha nuestra indignación y más profunda repulsa a la permanencia de estas bases americanas, y de las repartidas por el mundo, por lo que suponen de prepotencia y violencia”, recoge el comunicado.
Por último, la Plataforma contra las Bases incide en que “el sistema económico capitalista que sustenta estas bases supone una acumulación de barbarie y genocidio”, y que “el pensamiento libre se ha convertido en un enemigo público”, criticando que el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN sea tratado como una solución a los problemas de empleo de la provincia de Cádiz cuando “convierte a los gaditanos en más súbditos aún de una tiranía”.
Bases obsoletas para pasar la cuarentena del ébola.
Este año la indignación del pueblo andaluz era doble ante la decisión del gobierno norteamericano de que 3.000 de sus soldados destinados en África pasen un período de cuarentena del ébola en las bases militares en Andalucía. Tal como explica Juan Clavero, secretario Andaluz de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, "la falta de recursos civiles" haya provocado que países como Estados Unidos utilice al ejército en fines para los que no está diseñado como "labores de logística sanitaria". "Creemos que las bases están obsoletas y lo que hay que tener es un dispositivo internacional de manos de Naciones Unidas para temas sanitarios en países con problemas", ha señalado.
Desde 1955, ocupando territorio andaluz.
El convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases. Ahora se ha modificado para permitir el despliegue de cuatro destructores de la Marina estadounidense, integrando esta instalación compartida por ambos países en el cuestionado escudo antimisiles de la OTAN, que se ‘vende’ como un presunto bien económico y social para la Bahía de Cádiz, mientras se esconde que convierte un poco más a la zona en objetivo militar.
La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.
Abajo el imperialismo, destructor de la clase trabajadora y de los pueblos.
Bajo la falsa excusa de "la ayuda humanitaria", el imperialismo capitalista ha oprimido (y sigue oprimiendo) todo intento de la clase trabajadora y de los pueblos de conseguir un mundo más justo y solidario. Siguiendo las órdenes de la oligarquía empresarial y bancaria, los ejércitos derriban gobiernos revolucionarios que puedan suponer una alternativa para los trabajadores y trabajadoras del mundo a tanta explotación y miseria, para el enriquecimiento de unos pocos. NO queremos guerras que nos enfrenten a hermanos de clase o contra pueblos que lo único que quieren es decidir su destino libremente. Pero no seamos ingenuos ni caigamos en fantasías pseudo-pacifistas: mientras exista el capitalismo, esto es, mientras una minoría obtenga riquezas indecentes por medio de la explotación, el expolio y el asesinato de la mayoría de la población, la guerra no desaparecerá.
LUCHAR POR LA PAZ ES LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario