El pasado viernes, 14 de noviembre se celebró una nueva asamblea de la Plataforma Marchas de la Dignidad 22M Marbella-San Pedro Alcántara y se definió la semana de lucha social (24 al 29 de noviembre) en nuestro municipio.
El calendario de las acciones es el siguiente:
-Lunes, 17 de noviembre: Se hará una rueda de prensa conjunta para informar de las acciones de la semana de lucha social, a las 13:00h en la Puerta del Ayuntamiento de Marbella. A la rueda de prensa están invitados tod@s l@s ciudadan@s y organizaciones pertenecientes o afines a la lucha de la Plataforma Marchas de la Dignidad 22M.
-Jueves 20 de noviembre participaremos en el programa de M95 de IULV-CA para informar de la semana de lucha social.
-Lunes, 24 de noviembre: día de lucha contra los desahucios y por el derecho a la vivienda digna, haremos una acción sorpresa en un banco de Marbella-San Pedro Alcántara.
-Martes, 25 de noviembre, en el día de la lucha contra la violencia machista, haremos una asamblea en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara, a las 19:00h.
-Jueves, 27 de noviembre: día de lucha por la renta básica y contra las peonadas. Queremos poner mesas de recogidas de firmas por la ILP de la Renta Básica. Miembros de PODEMOS y de IULV-CA se informarán sobre el tema. Confirmaremos a lo largo de esta semana si realizamos esta recogida de firmas.
-Sábado, 29 de noviembre: manifestación en Málaga. Es el día más importante de la semana de lucha social y se celebrarán manifestaciones en las 52 capitales de provincia del Estado español bajo el lema “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”. También se abarcarán otros temas como el TTIP, la corrupción, el desempleo, contra la monarquía, etc.
Desde Estepona, San Pedro Alcántara y Marbella se fletará un autobús gratuito.
En Málaga, saldrán tres columnas a pie. A Marbella-San Pedro y Estepona nos corresponde la Columna Oeste, que sale de la Calle Gaucín a las 11:00h. Iremos andando hasta el Puente de Tetuán, donde convergerán todas las columnas e iremos todos juntos hasta el final de la manifestación, en la Plaza del General Torrijos. La manifestación acabará a las 14:30h. aproximadamente.
PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD.
CONTRA LOS RECORTES, VENGAN DE DONDE VENGAN.
sábado, 15 de noviembre de 2014
lunes, 3 de noviembre de 2014
XXIX Marcha a Rota: El pueblo andaluz en rebeldía contra el imperialismo capitalista (2-11-2014)
Trabajo y Dignidad, SÍ; Negocio de la guerra, NO.
Cerca de dos mil personas y numerosos colectivos, partidos políticos y sindicatos (como CUT Marbella) estuvieron presentes en la vigesimo novena Marcha a Rota, con el mismo objetivo que nos une todos los años: el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas de Andalucía, ubicadas en Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Gibraltar (La Línea, Cádiz), herramientas del imperialismo capitalista para imponer su control financiero a sangre y a fuego.
Bajo el lema " Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no", la marcha partió del parque Calderón de Puerto de Santa María a las 12:15h. y tras dos horas de camino, donde se ondearon banderas de las organizaciones tradicionales de la clase obrera y se corearon consignas reivindicativas como "OTAN NO, BASES FUERA" o "Gastos militares para escuelas y hospitales" llegamos al habitual cordón policial de las fuerzas de represión del Estado español, que nos impidieron llegar a las puertas de la base militar de Rota.
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha explicado que el objetivo de la XXIX Marcha a Rota es “que EEUU se vaya de las bases, porque Andalucía no puede tener dos emplazamientos que sólo sirvan para la guerra, la muerte y para su ocupación humillante”.
En esta línea, ha manifestado que “deberían desaparecer la Base de Rota y de Morón”, si bien ha matizado que no le “importaría” que “hubiera aviones, helicópteros e incluso soldados”, pero si fuera para “socorrer catástrofes”.
Cañamero señala que este año la Marcha Rota ha sido “más importante” porque las bases “van a ser utilizadas para el tránsito de soldados destinados a África para ayudar a que no se propaguen enfermedades como el ébola”, y considera “humillante” que los soldados visiten las bases andaluzas para “dejar los virus y marcharse a EEUU”.
En el manifiesto leído a la finalización de la Marcha, la Plataforma contra las Bases ha destacado que la Marcha no se ha desarrollado “para cumplir un trámite, sino porque sobran los motivos para ello”. “No vamos a callarnos y vamos a seguir luchando por la justicia, apoyando luchas similares en otros lugares del planeta”, han expuesto los convocantes de la Marcha.
“Sentimos la necesidad de visibilizar con esta Marcha nuestra indignación y más profunda repulsa a la permanencia de estas bases americanas, y de las repartidas por el mundo, por lo que suponen de prepotencia y violencia”, recoge el comunicado.
Por último, la Plataforma contra las Bases incide en que “el sistema económico capitalista que sustenta estas bases supone una acumulación de barbarie y genocidio”, y que “el pensamiento libre se ha convertido en un enemigo público”, criticando que el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN sea tratado como una solución a los problemas de empleo de la provincia de Cádiz cuando “convierte a los gaditanos en más súbditos aún de una tiranía”.
Bases obsoletas para pasar la cuarentena del ébola.
Este año la indignación del pueblo andaluz era doble ante la decisión del gobierno norteamericano de que 3.000 de sus soldados destinados en África pasen un período de cuarentena del ébola en las bases militares en Andalucía. Tal como explica Juan Clavero, secretario Andaluz de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, "la falta de recursos civiles" haya provocado que países como Estados Unidos utilice al ejército en fines para los que no está diseñado como "labores de logística sanitaria". "Creemos que las bases están obsoletas y lo que hay que tener es un dispositivo internacional de manos de Naciones Unidas para temas sanitarios en países con problemas", ha señalado.
Desde 1955, ocupando territorio andaluz.
El convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases. Ahora se ha modificado para permitir el despliegue de cuatro destructores de la Marina estadounidense, integrando esta instalación compartida por ambos países en el cuestionado escudo antimisiles de la OTAN, que se ‘vende’ como un presunto bien económico y social para la Bahía de Cádiz, mientras se esconde que convierte un poco más a la zona en objetivo militar.
La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.
Abajo el imperialismo, destructor de la clase trabajadora y de los pueblos.
Bajo la falsa excusa de "la ayuda humanitaria", el imperialismo capitalista ha oprimido (y sigue oprimiendo) todo intento de la clase trabajadora y de los pueblos de conseguir un mundo más justo y solidario. Siguiendo las órdenes de la oligarquía empresarial y bancaria, los ejércitos derriban gobiernos revolucionarios que puedan suponer una alternativa para los trabajadores y trabajadoras del mundo a tanta explotación y miseria, para el enriquecimiento de unos pocos. NO queremos guerras que nos enfrenten a hermanos de clase o contra pueblos que lo único que quieren es decidir su destino libremente. Pero no seamos ingenuos ni caigamos en fantasías pseudo-pacifistas: mientras exista el capitalismo, esto es, mientras una minoría obtenga riquezas indecentes por medio de la explotación, el expolio y el asesinato de la mayoría de la población, la guerra no desaparecerá.
LUCHAR POR LA PAZ ES LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO.
sábado, 1 de noviembre de 2014
JORNADAS de movilización del 24 al 29 de noviembre #22M
PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD
Las MARCHAS DE LA DIGNIDAD volvemos a salir a la calle para gritar bien alto PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.
Mientras, ellos, siguen mangoneando, la corrupción campea a sus anchas. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones del dinero público, el dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a los bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.
Pero no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas.
Tras el millón y medio de personas que estuvimos el 22 de marzo en Madrid fuimos a rodear sus parlamentos el 21 de junio, le sacamos la tarjeta roja a los poderosos en Asturias y ahora volvemos de nuevo a la lucha. Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por la renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por las libertades democráticas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión, y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres. Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre donde se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia.
Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.
Las MARCHAS DE LA DIGNIDAD volvemos a salir a la calle para gritar bien alto PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.
Mientras, ellos, siguen mangoneando, la corrupción campea a sus anchas. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones del dinero público, el dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a los bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.
Pero no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas.
Tras el millón y medio de personas que estuvimos el 22 de marzo en Madrid fuimos a rodear sus parlamentos el 21 de junio, le sacamos la tarjeta roja a los poderosos en Asturias y ahora volvemos de nuevo a la lucha. Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por la renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por las libertades democráticas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión, y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres. Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre donde se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia.
Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.
A LA CALLE, QUE YA ES HORA
viernes, 31 de octubre de 2014
Primeros pasos de la creación de GANEMOS Marbella (29-10-2014)
Reseña de Marbella Confidencial.
Primera toma de contacto para la creación de una candidatura de Ganemos Marbella, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Este miércoles la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha acogido una reunión en la que han participado representantes de partidos políticos, colectivos ciudadanos y asociaciones interesados en auspiciar una posible lista electoral donde confluir.
Miembros de Podemos, Izquierda Unida, SAT, CUT, Stop Desahucios, Plataforma Educativa, Marbella por sus árboles, Equo y 15M han tomado la palabra en esta cita abierta a cualquier ciudadano. De hecho, marbellaconfidencial tuvo conocimiento a través de Twitter, solicitó cubrir la información y ha sido el único medio de comunicación presente.
La conclusión que puede extraerse, tras más de dos horas de intervenciones, es que el sentir mayoritario de los asistentes es partidario de que Ganemos Marbella concurra a los comicios. Lo haría al estilo de otras plataformas del mismo nombre, ya creadas en distintas ciudades de España.
Juan José Muñoz, miembro de Stop Desahucios, entre otros colectivos, ha abierto el turno de palabra para dejar claro que cualquier candidato de Ganemos Marbella que salga electo como concejal “deberá someterse a los dictados” de los órganos directivos que se creen. “El que no lo haga será revocado en su cargo”, ha anunciado.
No obstante, salvo que la legislación cambiara, nunca estarán a salvo de que un expulsado mantenga su acta de concejal, que le pertenece como no adscrito y no a la formación por la que fue electo.
El deseo de presentar una candidatura de Ganemos Marbella se presume generalizado en en el seno de los círculos locales de Podemos, máxime cuando también era mayoritaria la opción de presentarse con sus siglas en la ciudad. Tienen asumido que la formación que lidera Pablo Iglesias no es partidaria de concurrir en municipales, pero sí de apoyar candidaturas ciudadanas como la que se está gestando.
“Blindar las listas electorales con gente intachable”
La idea de “blindar” la posible lista electoral que finalmente se decida ha sido una de las bases principales de la reunión. No quieren sorpresas de “trepas” o paracaidistas que lleguen a la política para servirse aprovechando el tirón de esta nueva marca política. “Necesitamos gente intachable”, ha expuesto otra asistente.
Obviamente, habrá listas abiertas para elegir a posibles integrantes de una futura candidatura, si finalmente cuaja la idea de presentarse. En principio necesitan un aval con 1.500 firmas como primer requisito.
Sobre la mesa, para el análisis del abogado Marco Arafat, miembro de Podemos, queda la decisión de elegir la forma jurídica sobre la que se regiría Ganemos Marbella. Caben dos opciones: agrupación de electores, o bien una coalición de partidos. Aquí las opiniones son diversas.
Se busca la mejor fórmula para que la candidatura no quede apartada de entrar en la Diputación de Málaga según ha explicado Muñoz. De ahí que, en principio, la agrupación de electores cobre fuerza frente a la coalición de partidos, opción esta última que podría restar representación en el organismo que actualmente gobierna el PP, al dividirse el voto. Eduardo Frapolli, miembro de Podemos, se ha mostrado firmemente partidario de optar por la modalidad de agrupación de electores.
IU propone que los militantes de cada partido y colectivo decidan en asambleas la integración en Ganemos
Manuel Núñez, integrante de Izquierda Unida en Marbella y representante de la coalición en el distrito 5 ha expuesto durante su intervención que “cada partido, cada asociación debe preguntarles a sus militantes y miembros”, en alusión a someter al consenso y votación la integración en Ganemos Marbella.
Manuel Martínez, también miembro activo de Podemos, ha propuesto elaborar ya un calendario de trabajo con tres actuaciones inminentes: una convocatoria abierta a la ciudadanía; la redacción de un manifiesto y una “propuesta metodológica”. La próxima reunión del colectivo será el 12 de noviembre a las 18:30 y en ella se avanzará aún más en toda la estructura embrionaria.
El denominador común en todas las intervenciones ha sido el “hartazgo” con los numerosos casos de corrupción a novel nacional. En clave local se ha hablado mucho de la “falta de transparencia” en el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Partido Popular.
Transparencia Internacional ya alertó en sus informes sobre ello, especialmente en la adjudicación de contratos y servicios municipales, con una nota de solo 25 puntos sobre un total de 100 posibles.
No ha pasado desapercibida la presencia de Carola Herrero, en representación de la plataforma Marbella por sus árboles. La conocida arquitecta, una de las impulsoras de la plataforma que consiguió parar el proyecto de los rascacielos en la ciudad, cree que “una candidatura de Ganemos en Marbella es importantísima”. Le gustaría que hubiera “una persona que me representara” al frente del Ayuntamiento. Herrero cree, además, que en la ciudad “no hay una democracia real” para la ciudadanía.
“Tenemos que crear una candidatura no solo para ganar Marbella, sino para cambiar y regenerar todo”, ha dicho una portavoz de Stop Desahucios. Otra de las ideas clave, expuesta por Juan José Muñoz, es que “Ganemos tiene que ser el empoderamiento ciudadano, para que no decaiga la conciencia”.
Primera toma de contacto para la creación de una candidatura de Ganemos Marbella, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Este miércoles la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha acogido una reunión en la que han participado representantes de partidos políticos, colectivos ciudadanos y asociaciones interesados en auspiciar una posible lista electoral donde confluir.
Miembros de Podemos, Izquierda Unida, SAT, CUT, Stop Desahucios, Plataforma Educativa, Marbella por sus árboles, Equo y 15M han tomado la palabra en esta cita abierta a cualquier ciudadano. De hecho, marbellaconfidencial tuvo conocimiento a través de Twitter, solicitó cubrir la información y ha sido el único medio de comunicación presente.
La conclusión que puede extraerse, tras más de dos horas de intervenciones, es que el sentir mayoritario de los asistentes es partidario de que Ganemos Marbella concurra a los comicios. Lo haría al estilo de otras plataformas del mismo nombre, ya creadas en distintas ciudades de España.
Juan José Muñoz, miembro de Stop Desahucios, entre otros colectivos, ha abierto el turno de palabra para dejar claro que cualquier candidato de Ganemos Marbella que salga electo como concejal “deberá someterse a los dictados” de los órganos directivos que se creen. “El que no lo haga será revocado en su cargo”, ha anunciado.
No obstante, salvo que la legislación cambiara, nunca estarán a salvo de que un expulsado mantenga su acta de concejal, que le pertenece como no adscrito y no a la formación por la que fue electo.
El deseo de presentar una candidatura de Ganemos Marbella se presume generalizado en en el seno de los círculos locales de Podemos, máxime cuando también era mayoritaria la opción de presentarse con sus siglas en la ciudad. Tienen asumido que la formación que lidera Pablo Iglesias no es partidaria de concurrir en municipales, pero sí de apoyar candidaturas ciudadanas como la que se está gestando.
“Blindar las listas electorales con gente intachable”
La idea de “blindar” la posible lista electoral que finalmente se decida ha sido una de las bases principales de la reunión. No quieren sorpresas de “trepas” o paracaidistas que lleguen a la política para servirse aprovechando el tirón de esta nueva marca política. “Necesitamos gente intachable”, ha expuesto otra asistente.
Obviamente, habrá listas abiertas para elegir a posibles integrantes de una futura candidatura, si finalmente cuaja la idea de presentarse. En principio necesitan un aval con 1.500 firmas como primer requisito.
Sobre la mesa, para el análisis del abogado Marco Arafat, miembro de Podemos, queda la decisión de elegir la forma jurídica sobre la que se regiría Ganemos Marbella. Caben dos opciones: agrupación de electores, o bien una coalición de partidos. Aquí las opiniones son diversas.
Se busca la mejor fórmula para que la candidatura no quede apartada de entrar en la Diputación de Málaga según ha explicado Muñoz. De ahí que, en principio, la agrupación de electores cobre fuerza frente a la coalición de partidos, opción esta última que podría restar representación en el organismo que actualmente gobierna el PP, al dividirse el voto. Eduardo Frapolli, miembro de Podemos, se ha mostrado firmemente partidario de optar por la modalidad de agrupación de electores.
IU propone que los militantes de cada partido y colectivo decidan en asambleas la integración en Ganemos
Manuel Núñez, integrante de Izquierda Unida en Marbella y representante de la coalición en el distrito 5 ha expuesto durante su intervención que “cada partido, cada asociación debe preguntarles a sus militantes y miembros”, en alusión a someter al consenso y votación la integración en Ganemos Marbella.
Manuel Martínez, también miembro activo de Podemos, ha propuesto elaborar ya un calendario de trabajo con tres actuaciones inminentes: una convocatoria abierta a la ciudadanía; la redacción de un manifiesto y una “propuesta metodológica”. La próxima reunión del colectivo será el 12 de noviembre a las 18:30 y en ella se avanzará aún más en toda la estructura embrionaria.
El denominador común en todas las intervenciones ha sido el “hartazgo” con los numerosos casos de corrupción a novel nacional. En clave local se ha hablado mucho de la “falta de transparencia” en el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Partido Popular.
Transparencia Internacional ya alertó en sus informes sobre ello, especialmente en la adjudicación de contratos y servicios municipales, con una nota de solo 25 puntos sobre un total de 100 posibles.
No ha pasado desapercibida la presencia de Carola Herrero, en representación de la plataforma Marbella por sus árboles. La conocida arquitecta, una de las impulsoras de la plataforma que consiguió parar el proyecto de los rascacielos en la ciudad, cree que “una candidatura de Ganemos en Marbella es importantísima”. Le gustaría que hubiera “una persona que me representara” al frente del Ayuntamiento. Herrero cree, además, que en la ciudad “no hay una democracia real” para la ciudadanía.
“Tenemos que crear una candidatura no solo para ganar Marbella, sino para cambiar y regenerar todo”, ha dicho una portavoz de Stop Desahucios. Otra de las ideas clave, expuesta por Juan José Muñoz, es que “Ganemos tiene que ser el empoderamiento ciudadano, para que no decaiga la conciencia”.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
LLEVAR A LAS URNAS LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LA CALLE (Declaración de la Permanente Nacional de la CUT)
En el séptimo año consecutivo de crisis económica seguimos viviendo una situación de excepcional emergencia social con millones de personas desempleadas y cientos de miles de familias desahuciadas. La juventud más preparada de la historia se ve abocada emigrar buscando empleo. Andalucía sigue siendo una de las naciones europeas con mayores índices de paro, precariedad y desprotección social.
A la crisis de un sistema, el capitalismo, que es incapaz de satisfacer las necesidades más básicas de la población se une el desgaste de unos gobiernos cómplices con La Troika y el deterioro del régimen de La Transición. A nadie se le escapa el posible carácter constituyente de las próximas elecciones municipales.
Tras un ciclo de movilizaciones importantes, con varias huelgas generales, y la participación de millones de personas en la lucha, las elecciones europeas del 25 de mayo abrieron un nuevo ciclo, de carácter electoral, donde sin abandonar las movilizaciones, las ansias e ilusiones de cambio de la calle se quieren ver reflejadas en los resultados electorales.
El surgimiento de nuevos movimientos de base y plataformas de lucha y unidad de acción, como el 15M, el 22M y las mareas, con nuevas asociaciones como la PAH, la Coordinadora 25S o el Frente Cívico y la implicación de algunos de estos colectivos, de manera más o menos activa, en procesos de convergencia así lo atestiguan.
2014 nos muestra que la normalidad política ha acabado, asistimos a una nueva situación de extraordinaria inestabilidad social y política. Nunca antes un millón y medio de personas (Marchas de la Dignidad 22 de Marzo) tomaron las calles de Madrid convocados por la izquierda sindical y los movimientos sociales alternativos por fuera de las estructuras del bipartidismo sindical. Nunca antes el tablero electoral se ha trastocado tanto, no sólo por la irrupción de Podemos, sino también por el descalabro del bipartidismo político. La monarquía, uno de los sostenes intocables del régimen de La Transición, producto del pacto con el franquismo, herida por los escándalos de corrupción, ha tenido que abrir la sucesión, con la retirada de Juan Carlos I. El otro elemento de sostén del régimen, la unidad de España, también está siendo socavado por la masiva movilización soberanista catalana en pro del derecho a decidir.
Como en otros momentos de la historia, la lucha por los derechos sociales, por el pan, el techo y el trabajo se une y vincula a demandas políticas como el derecho a decidir, no sólo de los pueblos, sino también de la ciudadanía, que aspira decidirlo todo. Cuando la rebeldía y la insumisión se instala en las mentes y los corazones de la gente, de la multitud, no hay forma de ponerle puertas la campo y el sueño de la utopía, de lo que ayer parecía imposible se abre camino mediante la lucha.
De lo que se trata ahora es de no decepcionar las ansías de cambio que existen en la calle, de encauzar la rebeldía, de llevar la unidad y la lucha en la calle también a las urnas.
La pregunta es: ¿cómo hacerlo?. Desde nuestra humilde organización, la CUT, queremos aportar públicamente nuestra visión no sólo para posicionarnos en el debate de la convergencia sino también para intercambiar opinión con muchos actores políticos, sociales y sindicales que en estos momentos se mueven en esas coordenadas.
En primer lugar, unidad. Unidad de los de abajo, unidad de la gente que ha estado en la lucha, en la movilización. Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo para luchar juntas, hombro con hombro, ¿por qué no vamos a conseguirlo en el ámbito institucional?. El activismo, ya sea social, político o sindical, acumula una enorme experiencia de unidad de acción. Hemos sabido tanto en el 15M como en las Marchas de la Dignidad, en numerosas plataformas, fortalecer lo colectivo, mediante el debate asambleario y de base, creando sinergias y complicidades, frente a los cainismos de siempre. No tiene ningún sentido que ese capital acumulado de unidad no se ponga en valor en las instituciones, que constituyen otra parcela de la lucha de clases.
Quienes han aceptado la sucesión borbónica, quienes han reformado el art. 135 de la Constitución para primar el pago de la deuda bancaria antes que el impulso de los derechos sociales y los servicios públicos, quienes nos han impuesto reformas laborales para llevar al mundo del trabajo a la precariedad más absoluta, quienes han desmantelado el sector público mediante reconversiones salvajes, privatizaciones y recortes... no parece que tengan mucho que decir en un proceso de confluencia que tiene como objetivo llevar a las instituciones la lucha contra lo que han hecho y representan.
Y llegados a este punto queremos expresar una alerta. No somos ilusos. En ningún momento hemos confundido instituciones o gobierno con poder. Quien crea que bajo el euro y la ultra neoliberal Unión Europea es posible llevar adelante políticas emancipadoras de nuestra clase y nuestro pueblo se está auto engañando. Las instituciones poseen un margen mínimo de actuación y son más parte del problema que de la solución. Pero eso no quita que las instituciones de su mal llamada democracia también sean terreno en disputa, que intentemos llevar las contradicciones más allá de lo que ellos quieren, para asaltar la tranquilidad de sus sillones gobernantes.
La democracia es una falacia en el capitalismo porque el capital financiero siempre ha dominado a los gobiernos. Sólo es posible articular soluciones duraderas a los problemas de la gente con genuinas políticas de ruptura con el sistema y el régimen al servicio de la mayoría social, esto es, poniendo la banca y los sectores estratégicos de la economía en manos del pueblo y para ello es necesario romper las estructuras dominantes mediante la combinación de una poderosa movilización obrera, popular y ciudadana con la lucha institucional.
Y aquí entramos en una segunda fase de la convergencia. Resuelta la pregunta de con quién hacemos la unidad, se trata de responder a para qué queremos la confluencia, para hacer qué?.
No vamos a ocultar nunca nuestra identidad. Somos de izquierdas, soberanistas y anticapitalistas. Deseamos una república andaluza que responda a los intereses del pueblo trabajador andaluz, por fuera de la Unión Europea y en alianza con las dos orillas del Mediterráneo, nuestro espacio natural. Pero nosotros abordamos la confluencia dejando el carnet en la puerta, porque sólo desde el mestizaje, la generosidad y la honestidad podremos afrontar con viabilidad la confluencia.
La convergencia es programática. No se trata de establecer debates ideológicos sobre que cultura política lleva o no la razón, tendremos que ir todas las personas a la confluencia, confeccionando de manera participada un programa. Un programa que responda a los problemas acuciantes de la población, al modelo de ciudad y pueblo, conectando con los barrios y respirando sus inquietudes.
El programa es el carnet de identidad colectivo y la elaboración de un programa participado es en sí mismo un proceso de conexión con los barrios, con la ciudadanía, es un proceso de empoderamiento colectivo que nos arma políticamente para afrontar el reto de las municipales no contando con la gente como sujeto pasivo, sino siendo la gente.
El programa no es una lista de demandas y reivindicaciones. El programa es, en primer lugar, la comprensión común de las tareas comunes. El programa debe definir el comportamiento ético de los cargos públicos y la política de alianzas. Si queremos algo realmente nuevo, ajeno a la vieja política, es necesario que el código ético de los cargos públicos se cumpla escrupulosamente. Lo contrario sería defraudar a la ciudadanía. Los cargos públicos deben estar bajo mandato revocatorio de la asamblea en el caso de que no cumplan lo acordado democráticamente. Quienes nos representen como cargos públicos deben desde el minuto uno comportarse de forma diferente. Deben repudiar los privilegios y dar ejemplo siendo los primeros a la hora de luchar y situarse en la última línea a la hora de disfrutar los beneficios de la lucha. No queremos "ensillonados", queremos cargos públicos que estén con la gente, en las luchas, a pie de tajo y de calle.
La política de alianzas es otro elemento clave. Y ya no vale decir que se afrontará tras las elecciones. La gente quiere estar informada y saber a qué atenerse. Al igual que pensamos que la permanencia de IU en un gobierno con el PSOE es un lastre para la convergencia, consideramos que si queremos representar un nuevo tiempo no valen las argumentaciones de "todos contra la derecha" en el sentido de establecer gobiernos con el PSOE. El PSOE ha estado en las decisiones importantes en la misma trinchera que el PP y forma parte de las políticas de La Troika y del régimen. Nos parece que el nuevo tiempo exige que se tenga un debate sobre esta cuestión y que el electorado sepa y conozca cual es la política de alianzas de forma previa a las elecciones, para que nadie se lleve a engaño. Nosotros adelantamos nuestra opinión, que se sustancia en "nada con el bipartidismo". No queremos gobernos conjuntos con quienes tienen un modelo de sociedad y de ciudad que no respetan los derechos humanos ni la sostenibilidad medioambiental, con quienes han hecho de la especulación inmobiliaria y el ladrillo, fuente de muchas corruptelas, su modelo estratégico. Y parece que no estamos tan locos cuando en la última encuesta de la SER el 31,6% de los andaluces y andaluzas prefieren un gobierno de "una coalición alternativa de la izquierda que integre a IU, Equo y Podemos" frente al 10% que opta por un gobierno del PSOE en solitario o un ridículo 5,3% que apoya la continuación del bipartito.
Es obvio que el programa debe responder a las peculiaridades de cada ciudad o pueblo. Pero también es lógico que tenga una cohesión. No es de recibo que en un pueblo o ciudad se plantee la privatización de servicios municipales mientras que en otro se apueste por lo contrario. Si estamos contra los recortes vengan de donde vengan, contra La Troika, habrá que establecer un programa marco mínimo que sea común con ejes como la defensa de los servicios públicos, el fomento del empleo público y de calidad, impulso del cooperativismo y la economía social, la democracia participativa, la lucha contra la corrupción, la promoción del alquiler social de la vivienda, el fomento del transporte público... y todo ello atravesado por políticas de igualdad de género y de sostenibilidad medioambiental.
El tercer estadio de construcción de la confluencia es la confección de las listas. A nuestro parecer hay que huir de cualquier sospecha de pacto de cúpulas o mesas camillas. Y la única forma para evitarlo es el procedimiento de primarias. Hay que darle la palabra a la ciudadanía rebelde, coherente, insumisa... no sólo en el programa, no sólo en la política de alianzas, también en la confección de las listas, en la elección de las candidaturas. Es el mejor método para que la transparencia fluya desde el inicio.
Las candidaturas de confluencia, inevitablemente, deben incorporar una articulación jurídica que permita que los votos puedan sumar a la hora de disputar también las diputaciones. En las elecciones municipales no sólo se eligen concejalías, también se eligen, en función de los votos obtenidos por cada candidatura en el marco de cada partido judicial, los diputados y diputadas que conforman el gobierno de las diputaciones. Partiendo de nuestra apuesta por la desaparición de estos entes administrativos intermediarios, constituiría una locura jugar sólo la mitad del partido y dejar la otra mitad al bipartidismo. Mientras que existan las diputaciones y no tengamos la fuerza suficiente para cambiar la Constitución y hacerlas desaparecer, tenemos que tener en cuenta esa realidad administrativa provincial que ha salido muy fortalecida de la última reforma local auspiciada por el Gobierno del PP en detrimento, una vez más, de los Ayuntamientos. Hasta tal punto esto es así que muchos Ayuntamientos necesitan de los programas de la Diputación para garantizar los servicios básicos esenciales.
Finalmente, queremos reiterar de nuevo y nunca insistiremos suficientemente en esta idea, que las elecciones no son un fin en sí mismo y que no constituyen ninguna solución real y definitiva para los problemas de la gente. Nuestro objetivo nunca deberá ser gestionar las miserias presupuestarias que nos deja el sistema, sino intentar la subversión del mismo, incluso dentro de esas mismas instituciones. Claro que hay que mitigar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de la gente, pero no es esa la finalidad. No es la finalidad de la izquierda recortar mejor que la derecha, sino acabar con los recortes. Las elecciones son un medio más del que disponemos para sumar fuerzas en la lucha por transformar la realidad, por cambiar el sistema, por derrocar el régimen y abrir un proceso de ruptura democrática y por derribar a los gobiernos de La Troika. Las posiciones ganadas en las instituciones deben estar al servicio de la lucha y no al revés.
Estamos por la confluencia y participaremos en todos los procesos de unidad que se abran a cualquier nivel territorial y lo haremos con los criterios que aquí hemos apuntado.
Andalucía, 16 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Emilio Botín: el paradigma de la burguesía española en 11 puntos.
La burguesía española es:
1. ENDOGÁMICA: Emilio Botín es hijo, nieto y bisnieto de banqueros, su fortuna y sus cargos en el banco Santander fueron herencia directa por el mero hecho de ser el primogénito.
2. ARISTOCRÁTICA: Miembro de la aristocracia española, se convirtió en marqués consorte a golpe de braguetazo y de talonario.
3.CRIMINAL INMOBILIARIA. El Banco Santander (junto al BBVA, Bankia y Caixa Bank) ejecutaron el 59% de los desahucios en el estado español desde el 2011 y es considerado uno de los más crueles a la hora dedesahuciar.
4. RESPONSABLE DE LA CRISIS. Botín también se pilló los dedos con Lehman Brothers.
5. LUCRÁNDOSE DE LA CLASE OBRERA EN PLENA CRISIS: El Banco Santander obtuvo en el 2013 un beneficio de 4.370 millones de euros, un 90% más que en el 2012.
6. ASESINA: El Banco
Santander está implicado en la industria armamentística: invirtió 750 millonesde euros en armas nucleares y también están inmersos en la financiación de armas "ilegales", como bombas de racimo.
7. CON DERECHO A ROBAR IMPUNEMENTE: Emilio Botín tuvo numerosas
causas judiciales (que milagrosamente fueron archivadas):
-Fue procesado por delito fiscal por el asunto de las cesiones de crédito del Santander
-También fue investigado judicialmente por apropiación indebida y administración desleal en el caso de las jubilaciones que el Santander pagó a sus ejecutivos, el ex copresidente José María Amusátegui y el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, tras su salida de la entidad.
-En febrero de 2007 la Audiencia Provincial de Cantabria
archivó el procedimiento abierto contra él por la presunta comisión de varios delitos derivados de la entrega del 1% de las acciones de Banesto a 13 directivos en 1994.
La Audiencia Nacional también archivó en mayo de 2012 la causa abierta contra él y varios familiares por un presunto fraude fiscal, a la luz de la regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria.
-En junio de 2014, la Audiencia Nacional ordena investigar la venta de Valores Santander a 129.000 clientes, con los que la entidad captó 7.000 millones con muchos clientes octogenarios, mediante un auto por el que revocaba la decisión del juez Ismael Moreno de archivar la causa abierta tras la denuncia de unos clientes.
8. IMPERIALISTA. El expolio del Banco Santander a los pueblos de América aporta el 51% del resultado total del Grupo.
9. CLERICAL. El Banco Santander ha financiado cursos de formación económica en el Vaticano
10. ESPECULADORA E INCAPAZ DE CREAR RIQUEZA REAL: Emilio Botín tuvo la desfachatez de negar la burbuja inmobiliaria ¡qué cojones!
11. El AUTÉNTICO PODER POR ENCIMA DE LOS GOBIERNOS. En Andalucía, Canarias, Aragón o en el Gobierno Central.
Artículo de Juanjo Muñoz.
sábado, 6 de septiembre de 2014
Acción contra el comienzo de obras de la terminal de autobuses frente al colegio María Teresa León de San Pedro Alcántara (3-9-2014)
El ayuntamiento PePero de Marbella de Mª Ángeles Muñoz se ha atrevido a llevar a cabo sus demenciales planes de construir una terminal de autobuses frente a un colegio PÚBLICO de infantil y primaria, poniendo en riesgo a los niños y niñas que allí se encuentran, con el tráfico constante de autobuses y táxis y con la contaminación generada por tanta afluencia de vehículos. La semana pasada comenzaron las obras para construir la terminal de autobuses, haciendo oídos sordos a la oposición del Defensor Andaluz, El Consejo Escolar Municipal e incluso de Unicef (que antes de este escándalo iba a nombrar a Marbella "Ciudad amiga de la infancia"). Pero a LA DERECHA le da igual todo, incluso la seguridad de niños y niñas de familias trabajadoras y el prestigio de la ciudad, lo único importante es defender los intereses económicos de la oligarquía empresarial que reside en Marbella y San Pedro Alcántara y que lleva exprimiendo esta ciudad desde hace más de tres décadas (bajo los gobiernos municipales del PSOE, GIL y PP). Últimas noticias indican que Tomás Olivo, uno de los acusados en el caso Malaya (y que fue "milagrosamente" absuelto) podría estar involucrado en este proyecto. Ahora cuadran las cuentas: un empresario manda y el Partido Popular obedece. Y nada puede cambiarlo a no ser que el pueblo se movilice y salga a la calle a luchar, para detener este nuevo abuso urbanístico donde las familias trabajadoras son las principales víctimas.
El pasado miércoles, 3 de septiembre, la Plataforma hizo la primera "visita amistosa" al lugar de la construcción. Lógicamente, la zona estaba cerrada a cal y canto y no pudimos entrar y ocupar la explanada como era nuestra intención. Además, un fuerte dispositivo policial estaba presente para defender los intereses de la oligarquía marbellí. No obstante, numerosos medios de comunicación, (como Andalucía Directo) estaban allí para dar testimonio de la infamia de la alcaldesa de Marbella. Como siempre, la policía nacional pidió la documentación a varios asistentes al acto de protesta. ¿Creen que así nos van a asustar?
Este ha sido el primer contacto. El curso escolar empieza la próxima semana y la movilización de los padres y madres será más numerosa y contundente. Día tras día, estas madres y padres, totalmente despolitizados, verán como máquinas excavadoras y camiones pasan constantemente a escasos metros del lugar donde sus hijos e hijas estudian, siendo un preludio de lo que ocurrirá cuando la terminal esté acabada. ¿y por qué? porque un empresario sin escrúpulos quiere ganar aún más dinero. Así funciona el sistema en el que vivimos: nosotr@s, los trabajadores y trabajadoras, lo pagamos (con nuestros impuestos y nuestra calidad de vida) y ellos, los ricos, lo disfrutan. O lo asumimos y nos jodemos, o nos rebelamos y luchamos en la calle. Y no en mayo del 2015, sino AHORA.
sábado, 30 de agosto de 2014
Manifestación en la Línea: NO A LOS PARAÍSOS FISCALES; NO A LAS BASES MILITARES; POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (29-8-2014)
El pasado viernes 29 de agosto, miles de trabajadores y trabajadoras de todos los puntos de Andalucía nos manifestamos en la Línea de la Concepción para denunciar el castigo que sufre la clase trabajadora del Campo de Gibraltar (paradigma del pueblo andaluz), que se traduce en más de 40.000 personas condenadas al desempleo por un sistema injusto que se acentúa en la comarca por la singularidad de caer bajo la influencia de Gibraltar, un paraíso fiscal y base militar del imperialismo, con cientos de lazos económicos con la burguesía española y británica que lleva a la miseria de las familias obreras.
Por estos motivos, docenas de organizaciones de la izquierda alternativa y combativa, como SAT Marbella y CUT Marbella participamos en esta expresión popular de descontento, inconformismo y rebeldía ante la mano implacable de banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos.
Al finalizar la manifestación, diferentes representantes de organizaciones locales de la Línea enumeraron los numerosos e intolerables abusos que sufre el pueblo trabajador de la localidad por la avaricia sin límites de la oligarquía que cuenta con la complicidad de los poderes públicos: un hospital público a medio construir; una pobreza y desempleo endémicos; un deterioro evidente de las calles de la ciudad ante el desinterés del equipo de gobierno; arbitrariedades con respecto a la frontera y sus extensas colas, dependiendo de los intereses del imperialismo español o británico; la contaminación que repercute directamente en la población, con tasas muy elevadas de cáncer, por ejemplo; etc.
Diego Cañamero, Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, recalcó que la lucha del pueblo trabajador consiste en mejorar las condiciones laborales concretas e inmediatas, pero también debemos ir más allá y golpear donde más duele al sistema que nos oprime a todos y a todas. Gibraltar da empleo a muchos trabajadores y trabajadoras de la Línea, y debemos mejorar las condiciones laborales concretas (acabar con las largas colas de entrada, cuestiones de tributación, etc) pero también debemos estar en contra de los paraísos fiscales, medio de grandes empresarios y banqueros para no declarar sus ingresos y que repercute directamente en el mantenimiento de nuestros servicios públicos básicos (sanidad, educación, pensiones, etc); y también debemos estar en contra de las bases militares que dan cobertura a un imperialismo asesino, opresor de los pueblos rebeldes en todo el mundo.
Por último, Diego Cañamero expresó la necesidad que tiene la izquierda antisistema de permanecer unida para hacer frente a banqueros, grandes empresarios y a la casta política corrupta. Todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales que tienen como objetivo acabar con este sistema injusto (que condena a los trabajadores a la explotación, la miseria y el desempleo), y sustituirlo por un sistema más justo e igualitario que defienda los derechos humanos y que ponga la economía al servicio del pueblo deben promover la unidad de acción contra el enemigo común.
A nuestro entender, la unidad de acción no supone diluirse en una sopa de letras o renunciar a nuestra ideología, programa y modo de acción, sino simplemente golpear unidos a la clase social que nos pisotea contidianamente la cabeza.
Nada surge de la nada. La situación actual de efervescencia revolucionaria es fruto dialéctico de la lucha revolucionaria precedente. No se puede entender el estallido ilusionante del pueblo tras el 25 de mayo sin la lucha del 22M, del 15M, de la PAH, de STOP Desahucios y de la lucha abnegada de cientos de miles de militantes en numerosas organizaciones tradicionales de la clase obrera y de nuevo cuño. La lucha no es un círculo ni una línea recta, sino una espiral de conocimientos y experiencia que desecha lo erróneo y se enriquece con los continuos avances. La unidad es fundamental, pero no una unidad cualquiera, sino una unidad que se base en la destrucción del sistema capitalista. No solo hay que cambiar a la casta política corrupta, ya que los males de la clase trabajadora no se reducen a "problemas de gestión", sino que hay que ACABAR con la clase social que se lucra a través de nuestra opresión: banqueros y grandes empresarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)